11 febrero 2016

El Pajarito Negro

A algún que otro chico con el que he conversado se la he contado, pero creo que la mayoría no sabe que la canción nuestra del "Pajarito Negro" tiene una historia interesante.

Empieza hace mucho, mucho tiempo, finales de los 90, Augusto y yo eramos púberes, ya eramos amigos e inventabamos macanadas juntos. Todavía no tocábamos instrumentos, pero pea ngo vyresa. Eramos boy scouts. SI... somos niños vestidos de weón.. mandados por un weón vestido de niño! siempre listos a cumplir nuestra misión... levantar la carpa!

Los boy scouts, pues, cantan canciones, en los campamentos o días normales, durante las fogatas, formaciones, para bromearle a alguien o más bien, en cualquier momento y por cualquier motivo. Estas músicas son muy variadas, pero en su gran mayoría se trata de una mezcla de motivos populares anónimos y canciones de niños. O sea, cosas que se pasan de generación en generación, a veces por siglos, y de las cuales se desconoce su autor, origen, y muchas veces hasta su temática e intención original, jaja.

Una de las miles de ellas era la canción del "paparapapá" o "pajarito negro". Por ser un tema obsceno, el "paparapapá" se usaba como una especie de sketch humorístico, o se cantaba para joder las bolas cuando el jefe no estaba. La letra era elmismoité que hasta ahora cantamos:

mi papá me regaló (fuit! fuit!)
un pajarito negro
igual al que tiene mi paparapapá
igual al que tiene mi abuelo

a lo lejos, se veía una mano
que sube y que baja
no sabe si saluda o si hace la paparapapá
me regaló..

Paparapapá se junta en loop eterno con "me regaló" y la música continúa hasta que se aburran los que cantan (se cantaba en "barra", como todas las canciones de scouts). La letra tiene un error de concordancia y suena a que la podría haber hecho cualquier niño paraguayo, así que nosotros (Augusto y yo) suponíamos que la había hecho alguno de los muchachos del grupo Saltos del Monday. Equivocados estábamos.

Varios, varios años después, en algún momento del 2003, hablando con Augusto se nos ocurrió que sería interesante hacer una versión punk de ese tema con Vecindad. Iba bien con nuestro estilo grosero y la repetición permitía, por ejemplo, ir cambiando de ritmo y que vaya siendo cada vez más rápido (esas son las músicas que más dan gusto cuando uno es pikillo! o no?).

Y bueno, como ya dije, conservamos la letra igual para no corromper la santidad del tema (?) y lo único que hice fue reemplazar el silbido original (típico del cántico grupal) por un "hey hey", que era más anglosajón pero también más punk rock y quedaba mejor en una canción con guitarra eléctrica, bajo y batería.

Eso si, el pajarito original no tenía una melodía propiamente dicha. Era un canto monótono, tipo barrabrava, monocorde práticamente. Así que le puse acordes básicos, le inventé melodía a las figuras y creé la estructura que se escucha en "Ndaimárka!", con 3 repeticiones diferentes entre si. Es por eso que la considero al mismo tiempo una canción nuestra: nos basamos en un motivo popular pero le agregamos cosas que totalmente no existían en el mismo, incluyendo la melodía de voz. Como hizo Chuck Berry con "Ida Red", que la convirtió en "Maybellene" :P



La ensayamos, le gustó a la gente a la que le mostramos, un par de personas me dijeron que la melodía sonaba a 2 minutos. La grabamos en el 2004, la tocamos muchísimo bla bla bla bla fin de la primera parte.

Un par de años más tarde (2006 creo) estaba yo en el centro de Asunción mirando vinilos en la Gloria (me contaron que hace no mucho la señora de ahi falleció, un cariño a su gente), y sacando cosas al azar me encuentro con este vinilo:




















Quien era Rodolfo Zapata? Y era la canción del Pajarito Negro, justamente la que abría el disco, la misma que nosotros hacíamos? Leí el texto de atrás del disco (que hermoso era eso de los discos de antes, las largas reseñas informativas sobre los álbumes, por qué carajo dejaron de hacerlo?), y allí sugería que las 'picardías' contenidas en el disco eran motivos populares. La verdad fue un alivio: por un momento pensé que la canción podía pertenecer al señor éste y nosotros tocándola y en esa época hasta sonaba en la radio, quién sabe si algún día nos caia alguien pidiendo los derechos!

PERO... yo en ese momento estaba haciendo algo que no hay que hacer. Estaba mirando vinilos en la Gloria, mirando DE ONDA sin tener aunque sea un billetito en el bolsillo en caso de encontrar algo interesante. Y eso NO SE HACE! Chic@s, si algún día van a mirar vinilos en ese lugar, LLEVEN DINERO aunque sea poco o no piensen gastarlo, porque un disco que encontrás ahi y no llevás en el EXACTO momento, NO LO VAS A VOLVER A ENCONTRAR NUNCA MÁS, lo va a chupar el agujero negro comevinilos, y por supuesto los más sabrosos son los más raros. Si te gusta un LP agarralo, ponelo bajo el brazo haciendo presión si es posible y mirá cada rato a ver si el disco no se deslizó del sobre y salió corriendo.

Volví otro día con dinero, ya no estaba, lo busqué durante horas hasta que se me hizo tarde, volví otro día y de nuevo lo busqué en vano. Refunfuñando me fui a mirar en internet a ver si conseguía el nombre del autor y así me podían ayudar en la tienda (se me había olvidado el nombre), volví de nuevo y le pedí al señor que me muestre si tenían algún vinilo de Rodolfo Zapata, me pasó como siete u ocho volúmenes, varios de "Picardías" pero ninguno era el Long Play que yo había visto. Resulta que el disco que tenía el Pajarito Negro era también el volumen menos común de todos.

Pichado, muy pichado, volví a casa, esta vez con la intención de indagar seriamente sobre el origen o posible autor de la canción. Leí y busqué bastante en internet y así descubrí que esa canción era una Murga argentina tradicional, cuyos primeros registros se remontan a algún momento entre los años '30 o '40!!! Imaginense. Y no, ni siquiera entre las murgas anónimas era una canción muy conocida: encontré solo 2 o 3 referencias a la misma, y en YouTube u otros lugares no había disponible ni una sola grabación "profesional" de ella. Lo más memorable que encontré de 'registro fonográfico' fue un video casero de muy mala calidad, de una fiesta en la que habia algunos muchachos cantándola. Lo mejor fue que de uno de los artículos pude rescatar la letra tradicionalmente cantada en Argentina:

Cuando vine al mundo mi mamá 
Me regaló un pajarito negro 
Que es igual al que tiene mi papá 
Y es parecido al que tiene mi abuelo. 

El pájaro de mi abuelo 
Que alguna vez bien cantó 
Lo tiene bien guardadito 
Porque muy bien se portó. 

Mas mi abuela sigue atenta 
Pues en más de una ocasión 
Inspirado en el recuerdo 
Un buen cantito le echó.


Pues bien, para los que no saben, qué es una murga? Se llama murga a un tipo de conjunto musical-teatral y también al estilo que los murgueros practican. En Argentina, según leí, la murga empezó en los años 20 y eran básicamente un grupo de 15 a 20 muchachitos vecinos del barrio que salían durante el carnaval a cantar en la calle, usando instrumentos caseros, más tarde reemplazados por bombos y platillos. Finalmente la murga fue evolucionando hacia algo más complejo, con trajes de carnaval, bailarines, etc.

Por años ignoré o no me importó pensar de donde había salido esa canción anónima que cantábamos, y qué loco y qué interesante fue enterarme de todo esto. Como sea, seguía sin poder encontrar la versión 'de estudio' grabada por Zapata, que al parecer era la única medianamente conocida. Años y años de frustración, de pispear en Buenos Aires algunas de las veces que fui a ver si no aparecía por ahi, hasta que este año por fin un alma caritativa subió el disco a MEGA.

Yo me esperaba algo bien fiestero, una murga, un carnavalito, talvez un cuarteto. Nope. El pajarito negro en esta versión es una especie de cuento, guitarra, voz y acordeón. Algún amigo me ayuda a definir el estilo? La intro me hace acordar a Mangoré (???!!!). Ahi va el video, finalmente de los finales redoble de tambores, subido por mi mismo (no esperé má, hálo tu mimo!), y la letra, bastante larga en comparación a las otras:

                     

desde que era chiquitito tengo un pajarito negro
igualito al de papá, parecido al de mi abuelo

ese zorzal de mi abuelo, mi abuela sabía contar,
cantaba todos los días, ahora ya no canta más
de vez en cuando en verano, quiere una pieza entonar
pero se calla en seguida, porque la voz no le da

doña juana se quejaba de su esposo don tomás
porque dice que a otra jaula lleva el pájaro a cantar
y cuando lo trae de vuelta, y ella lo quiere escuchar
lo encuentra muy desganado y falto de voluntad

con el mío no hay problemas, a él le gusta trabajar
le pidan donde le pidan siempre se pone a cantar
si se lo pide mi novia, le canta con frenesí
y cuando me encuentro solo, lo hago cantar para mí,
lo hago cantar para mí.

Con esta versión se cierra el círculo, porque a mi toda la vida me había quedado la incógnita de qué tenía que ver la parte de "a lo lejos se veía una mano..." con el resto de la canción, si se la habían agregado quilomberamente en Paraguay o qué onda. Y aquí está la respuesta en el cierre que hace Rodolfo: "y cuando lo encuentro solo, lo hago cantar para mi". Mucho más bonito, eh?

Finalmente, mirando hoy en día en YouTube hay varios videos (en la época no habia UN CARAJO), la mayoría recientes, de conjuntos murgueros haciendo la canción de forma mucho más alegre, como ésta de los Viejos Murgueros que se subió hace tan solo unos meses:



Igual, por el valor sentimental y misterioso, mi favorita aún es la de Zapata. Y la de ustedes? Y si hacemos algo más próximo al original con Vecindad? Aaaahhh, las ganas que me dieron de ensuciarme los dedos de nuevo en el calorazo asunceno con los vinilos de la Gloria...

2 comentarios:

fitoska dijo...

Que loco viejo!
Para cuando una gira por el interior por los pueblitos?
Muy buena historia, segui compartiendo anécdotas.Saludos desde Altos

fitoska dijo...

Que loco viejo!
Para cuando una gira por el interior por los pueblitos?
Muy buena historia, segui compartiendo anécdotas.Saludos desde Altos