09 septiembre 2014

10 años de un perro ndaimárka

Un disco más entre muchos, muchísimos, de esos en los que un puñado de chicos escribe su interpretación de lo que es ser punk. Ky'a, tie'y, inocente y para nada pretensioso. Una humildísima prueba de que el sol brilla para todos, hasta para este perro Delmer engendrado por cuatro pendejos (ninguno llegaba a los 20 años), que hasta ahora hay quien lo escuche y tenga algún que otro recuerdo de pogos oxidados.



Hace más o menos un par de semanas se cumplieron 10 años de que salió el primer EP de Vecindad Autopsia, auto-intitulado, pero conocido como "Ndaimárka!" o "El EP azul". Un pequeño e insignificante pedazo de plástico con 9 temas en poco más de 15 minutos para el hombre (he'i Neil Armstrong), pero incomensurablemente importante para el pequeño grupo de personas que conformaban y conforman aún "la familia" Vecindad. NADA fue igual para nosotros después de que salió Ndaimárka, para bien y para mal tambien.

Qué me viene a la cabeza con el EP azul? El fin de la adolescencia, la rebeldía inocente, las amistades y de qué manera tan fácil se pueden romper y desviar los caminos permanentemente.. bueno, suficiente melosidad, abstracción y aburrimiento, y voy a los hechos concretos que recuerdo.

Aún se conservan en casa de mis padres decenas de copias del arte de tapa, en el que figura la fecha exacta en que se grabó: 20 de julio del 2004. En una tarde, algo más de 6 horas, muy poco si se considera que no lo hicimos en vivo sino pista por pista, pero estabamos muy bien ensayados cuando eso. Era la segunda vez que entrábamos en un estudio, la primera había sido para grabar el, errr, "single" Sífilis en Do Mayor/Mekaesmal en el 2003.

No hubo "concierto de lanzamiento". La reacción de nuestros amigos al escucharlo, en su mayoría, no fue buena. Les pareció demasiado "pop" en comparación con el primer demo. Esperá un poco, en comparación con el primer demo??? El primer demo tampoco le había gustado a nadie!! Viste cuando te ponen un disco y te piden tu opinión, y vos decís "qué mierda", y después te ponen otro y entonces decís "eeeehhhh... el primero no estaba tan mal". Algo así.

Tenía algo de pop, pero en el anterior CD también estaban "Inadaptado" y "Mekaesmal" que eran suuuuuper melódicas. Yo lo veía simplemente como más punk y menos "hardcore", aunque conste que aún quedaban "El Himno Nacional" y "The Añamemby Song", con sus guitarras en drop D y coros de adolescentes machitos. Eso si, tenía un par de temas ska, escritos por mi tras descubrir el s/t de Sublime y "Let's Face It" de Mighty Mighty Bosstones, además de canciones sueltas de Leftover Crack/Choking Victim que me pasaba Fede, siempre llegando al ensayo con muchas y variadas novedades musicales.

El disco fue hecho con el mismo fin que tendría cualquier banda 'divertida' de punk rock: cagarnos de risa entre nosotros y tocar los temas para nuestros amigos que entendían todos los chistes. Yo siempre trataba de llevar las letras al máximo límite que podia, de obscenidad, ridiculez o llana estupidez. Capaz justamente esa sinceridad y urgencia hicieron que llegue y le guste después a una especie de público.

"Ndaimarka" era un material extremadamente sencillo, basado nada más en lo que escuchábamos en el momento, algo para nada innovador: pocos acordes, letras barderas o en joda, canciones rápidas con muy obvias influencias. Sin embargo, para la escena musical local en donde convivíamos era algo totalmente alienígena. Nadie había hecho nunca nada ni parecido, y eramos lo más opuesto posible a las bandas con quien compartíamos escenario, a pesar de que en otros lugares del país estaban cerca de su auge el "punk flemero" y el "punk californiano".

En plan bien ponk y molestador, ni bien salió el EP nos negábamos a tocar los temas del primer demo y los covers que hasta recién abundaban en el setlist. Solamente temas nuevos, nada de "Sifilis en do mayor" ni "Inadaptado", lo cual no ayudó en nada a suavizar la actitud indiferente u hostil del público rockero local, sino más bien a irritar hasta a los pocos a quienes les gustaba la banda, jajaja.. pero bueno, puede una banda llamarse 'punk' sin haber sido abucheada o sufrido una lluvia de botellas/latas/escupitajos alguna vez?

Pocos meses después, salieron Yuyi y Fede. Vecindad estuvo a punto de terminar, yo me mudé a Asunción, pero por suerte lo pensé dos veces y llevé como 50 copias de "Ndaimarka!" en el bolso. A partir del 2005, fue otra cosa.

Y ese pequeñín al que nadie quería, creció y se convirtió en... José Luis Rodríguez! Y ya conocen el resto de la historia.

No hay comentarios: