27 enero 2014

Forever Tova'atã Argentina Tour 2014: Parte 2

Formosa! He viajado allí 4 veces en menos de un año: una para tocar con Sarcoma, luego con Vecindad, luego para grabar una participación vocal en el disco de los amigos de Cabacuá (ahi casi me quedé a vivir y no me aguantaban más) y finalmente esta, para tocar con Vecindad Autopsia por segunda vez y también con Sarcoma de Kaposi (aaaaaarrrrrghhhh! garganta, dejá de llorar!). Un paréntesis más: cuando salga el disco de Cabacuá salgan a comprarlo urgente, escuchamos un poco en el auto de Dani el batero y suena brutal.
Afiche sin local, concierto canuto da más gusto!

Como si no nos faltaran amigos allí para sentirnos en casa, al llegar (domingo 5 de enero) por supuesto, había el mismo calorcito freidor de cerebros Asunción style. Nos recibieron Carla ("Rulo") y Facu (Brigada King Kong), aunque al final, como venían los de Gerk también (la banda de Mendoza que tocó en Asunción), terminamos ubicándonos en lo de Pitu, batero de Monos Kabrones, que nos recibió con la mejor onda a pesar de la improvisación y del riesgo para su integridad física y mental que representábamos.

El concierto era en una casa de familia, así tal cual. Si se fijan en el afiche, no especifica el local, y así pasa al parecer con prácticamente todos los conciertos de punk en Formosa. La razón es sencilla de suponer: la policía rompe las pelotas en cualquier actividad que se haga, y hacer un concierto con todas las autorizaciones debidas es carísimo. Hasta comprar alcohol está prohibido a partir de las 11 de la noche, si no me equivoco. Será que el gobernador Gildo, el Gran Hermano de Formosa (su rostro está en todas partes) tiene apoyo de algún sector de la "juventú" formoseña igual?

En el toque con Gerk, Domingo 5 de Enero.
Es admirable bajo qué condiciones la escena local sigue viva, pero claro, con gente tan buena onda y hospitalaria uno piensa que no hay nada que pueda arruinarte la diversión. Volviendo al reci, subieron primero los de Formosh S.A.: Brigada King Kong, Casco Negro y Crisis Permanente. Brigada estrenó un batero nuevo muy tru y que toca todo a la velocidad de la luz. Yo solamente escuché el concierto, no lo vi porque me quedé a atender la cantina, lo cual era una propuesta imperdible, jajaja... algunas personas no me creían que yo era el cantinero y no me querían dar su dinero (una chica me lo dio tapándose la cara con la mano y murmurando "a quién le estoy dando mi plata, a quién?"), pero todo bien.

Luego ya fue Vecindad, rápido y algo corto como todas las bandas, por los vecinos, la policía y principalmente por la mamá y dueña de casa. (POSTA! jajaja) Teníamos preparado un cover de Fun People que no hubo tiempo para tocar :( Al terminar, no sabía si sobreviviría para seguir gritando con SDK. La penúltima banda fue Gerk, con el vocalista colgándose de la viga del techo. Los chicos quedaron sin baterista en el medio de la gira, por lo cual en Asunción y Formosa el guitarrista pasó a la bata y el bajista a la guitarra, y tocaron sin bajo. Con está formación, sonaron más noise que crust, con tanta polenta que ni se notaba que las cosas supuestamente no estaban en su debido lugar.

Sarcoma y Autopsia de King Kong.
A continuación pasó lo que era obvio que pasaría: cayó la policía, llamado general a silencio, quilombo afuera. Ya me estaba acostumbrando a la idea de que Sarcoma de Kaposi no iba a poder tocar, pero después de un tenso rato, nos dijeron "si, toquen". Para infelicidad mía y de los presentes que nos escucharon, toqué horrible y grité como pude, cansadísimo por el viaje y sobrio hasta decir basta. Hasta Marky estaba sobrio! Igual pegó y la gente nos re hizo el aguante.

El final del concierto fue muy gracioso. L@s muchach@s seguían adentro, hablando, tomando y divagando, y un par de veces salió la señora dueña de casa a putear a todos los presentes: "Vayanse. No entienden lo que les digo? Vayanse todos a su casa. Son todos unos maleducados. No tienen vergüenza. No respetan a nadie!". Las gentes reaccionaban de la siguiente manera: hacían un profundo silencio cuando la señora estaba presente y hablaba. Una vez que se iba, seguían tomando y divagando como si nada hubiera sucedido.
En el Emilia's Fest. Gracias a Emilia y su gente por todo!

Finalmente, fuimos a la casa de Pitu, hubo birra pero yo no daba más y dormí como un argelito. Quedó la monada a quilombear. Ni idea de lo que nos esperaba al día siguiente.

Ese lunes, 6 de enero, los Monos Kabrones tenían un toque en el cumpleaños de Emilia, una amiga de ellos que también tocaría con su banda, Yucca. En un principio, la idea era que hagamos una zapada con Los Sublimes, el proyecto de reggae-punk que tenemos con Waldo. Sin embargo, terminamos tocando con Vecindad hasta los últimos temas que me daba la garganta para gritar.

Hicimos los covers de Fun People y Bad Brains, tocamos temas de Mamonas Assassinas con Marky, un par de Sublime, hasta "Rápido Caaguazú" que nunca tocamos. Nos subimos dos veces, en la última rescatamos el cover de "Sugar" junto con "The Añamemby Song", "Hû", "Mita'i Tavy" y todo tema arruinador de laringe posible. Estuvo demasiado bueno.

Monos Ka'uchones, peligrosos y armados.
Y eso que me falta comentar las riquísimas hamburguesas que nos invitaron, los conciertos de Monos Kabrones (al trompetista lo MORDIÓ una chica que estaba en el pogo) y Yucca (son todas chicas y tocan pero de puta madre, temas propios con derecho a pedaleras psicodélicas), ah, hasta tocó Este! tambien un par de temas. Creo que fue uno de los mejores lunes de la vida de cada uno de los que estuvieron presentes allí. Para nosotros fue surreal, que creíamos que ibamos vegetar y estar tranqui nomás esa noche, mientras esperábamos el martes, que fue el día en que salimos para Buenos Aires y donde prosigue en el siguiente post la aventura de la monada ebria, panzona y paraguaya.

21 enero 2014

Forever Tova'atã Argentina Tour 2014: Parte 1

Tocando casi 12 años con el maldito grupo de personas que atendían en su momento al nombre de "Vecindad Autopsia", aprendí muchas cosas. La última: se puede organizar una gira en 3 semanas, casi sin dinero y sin ninguna orientación más que la propia falta total de juicio, prudencia y sentido común. Solo hacen falta ganas, tiempo (lo más difícil) y gente DE VERDAD, que te haga el aguante posta. Amigos! Al fin y al cabo, es una de las palabras con las cuales podríamos resumir lo que significa el hardcore punk, o no?

Así es como empecé pidiendole a Diego (un amigo y compueblano paraguayo que vive en Bs As ya hace mucho) si nos podía conseguir un toque en una casa, en una farra, en el subte, en cualquier lugar con tal de viajar, y terminamos haciendo una gira con 6 fechas, una en Asunción y 5 en Argentina.

Yo andaba ahorrando ya hace un tiempo y planeabamos con los muchachos hacer unos toques en un país cercano para algún momento de febrero. Pero unos días antes de navidad me llama Augusto a decirme "me dieron vacaciones para las primeras dos semanas de enero". Lo primero que pensé fue "cagamos". Había muy poco tiempo para armar algo, y Diego, con quien suelo hablar seguido por facebook, ya me había dicho que enero era uno de los meses más muertos en Buenos Aires. Sin embargo, abusé de la bondad de algunos amigos que tenían conciertos ya hechos, prácticamente nos colgamos de la gira de Gerk (banda de crust de Mendoza) y, lo más surreal de todo, Diego Veintegenario nos consiguió una fecha con Superuva en el Salón Pueyrredón.

Una fecha en un super lugar, con una banda que me gusta mucho y que encima nunca les vi en vivo. No había nada más que decir ni pedir. Ya que andabamos tocando siempre "Forever Tova'atã", un tema nuevo bien punkoso que me gusta mucho, le puse ese nombre a la gira y nos embarcamos nomás. Lo que viene a continuación es el relato más o menos detallado del viaje entero, desde CDE a Asunción, de ahi a Formosa, de ahi a Buenos Aires y de ahi de vuelta cada uno a donde podía o debía llegar. Ningún posser fue herido en la realización de esta gira, jajaja (esa fue para Dani, Facu y César).

Llegamos a Asunción el sábado 4 de enero pasado el mediodía, para la primera fecha que sería esa noche en Nanawa. Antes de que lleguemos luego las cosas ya se habían puesto jodidas: Chavo, amigo nuestro y uno de los organizadores del primer concierto de la gira, había pasado la noche anterior detenido en la comisaría por... manifestarte en contra de la suba del pasaje! Un absurdo muy triste, de los muchos que pasan en "nuestro" país, en donde hacerte depender de chatarras en condiciones inhumanas no es considerado crimen, pero protestar sí. Por suerte pudo solucionarse y el buenmozo pudo cantar con su banda, Estampida, esa noche.

Ensayamos esa tarde, justamente en casa de Chavo, para después intentar en vano descansar un poco, con excepción de Augusto que es una máquina de dormirse en cualquier posición, lugar o situación de tiempo-espacio y todos lo envidiamos y odiamos por eso. Luego fuimos al concierto más o menos temprano, porque nos tocaba abrir.

Tocamos relativamente corto, un poco sobrios de más por el horario e incluimos la sorpresiña que repetimos durante toda la gira: "Sailin' On" de Bad Brains. Esa canción la veníamos ensayando desde el 2009 más o menos, pero no sé por qué lagunas alcohólicas mentales siempre nos olvidabamos de tocarla o la dejábamos de lado. Qué gusto da cantar esa música! Tengo que incluir urgente más canciones así, graves, al repertorio, que la garganta se me está haciendo polvo al punto de que quiero cantar todo onda Type O Negative nomás ya, jajaja, como lo dijo una vez José "Polla".


 Luego, más sobriedad, al menos para mí, que aún me estaba recuperando de una gastritis brava, pero muchos sonidos buenos para compensar: Mente Salvaje, que tocó algunos temas nuevos que tuve el honor de grabar y están buenísimos, Estampida (los vi por primera vez), Repudio, que simplemente fue una locura con mucho freestyle vocal, Kria Kuervos... Aaah, y toqué la bata con SPM, cierto, que decidieron que por cambios de integrantes, ese era el último concierto de la banda. Estuvo genial! Tocamos dos veces "Sexual" y me hubiera gustado tocar 2 veces también "Esperanzas Muertas", que es mi tema favorito. Escuchen el demo!



Más o menos cuando el concierto estaba terminando ya (creo que tocaba Gerk, o no me acuerdo), una mina anónima y solitaria al parecer andaba muy fisurada, y se divagó que la puerta del local tenía la culpa de su fisura, por lo tanto procedió a romperla. Como decía un finado amigo, "Ndofaltái la itavýa concierto hápe". A raíz de esto, se escuchó por ahi al dueño decir que "nunca más" tocarían esas bandas en Nanawa, pero por suerte revió su decisión y el lugar sigue siendo un buen sitio para ver a bandas punk y hardcore. :)

Llegamos tardísimo a dormir, serían las 5 y pico ya de la mañana del domingo, por lo cual se retrasó algo nuestra salida a Formosa (que gua'u decíamos que ibamos a despertarnos a las 8 para ir a la terminal, jaja). Salimos alrededor del mediodía para Puerto Falcón, y llegamos al atardecer a Formosa para el concierto de ese domingo 5, que detallaré en la próxima parte del diario de la gira.