27 enero 2014

Forever Tova'atã Argentina Tour 2014: Parte 2

Formosa! He viajado allí 4 veces en menos de un año: una para tocar con Sarcoma, luego con Vecindad, luego para grabar una participación vocal en el disco de los amigos de Cabacuá (ahi casi me quedé a vivir y no me aguantaban más) y finalmente esta, para tocar con Vecindad Autopsia por segunda vez y también con Sarcoma de Kaposi (aaaaaarrrrrghhhh! garganta, dejá de llorar!). Un paréntesis más: cuando salga el disco de Cabacuá salgan a comprarlo urgente, escuchamos un poco en el auto de Dani el batero y suena brutal.
Afiche sin local, concierto canuto da más gusto!

Como si no nos faltaran amigos allí para sentirnos en casa, al llegar (domingo 5 de enero) por supuesto, había el mismo calorcito freidor de cerebros Asunción style. Nos recibieron Carla ("Rulo") y Facu (Brigada King Kong), aunque al final, como venían los de Gerk también (la banda de Mendoza que tocó en Asunción), terminamos ubicándonos en lo de Pitu, batero de Monos Kabrones, que nos recibió con la mejor onda a pesar de la improvisación y del riesgo para su integridad física y mental que representábamos.

El concierto era en una casa de familia, así tal cual. Si se fijan en el afiche, no especifica el local, y así pasa al parecer con prácticamente todos los conciertos de punk en Formosa. La razón es sencilla de suponer: la policía rompe las pelotas en cualquier actividad que se haga, y hacer un concierto con todas las autorizaciones debidas es carísimo. Hasta comprar alcohol está prohibido a partir de las 11 de la noche, si no me equivoco. Será que el gobernador Gildo, el Gran Hermano de Formosa (su rostro está en todas partes) tiene apoyo de algún sector de la "juventú" formoseña igual?

En el toque con Gerk, Domingo 5 de Enero.
Es admirable bajo qué condiciones la escena local sigue viva, pero claro, con gente tan buena onda y hospitalaria uno piensa que no hay nada que pueda arruinarte la diversión. Volviendo al reci, subieron primero los de Formosh S.A.: Brigada King Kong, Casco Negro y Crisis Permanente. Brigada estrenó un batero nuevo muy tru y que toca todo a la velocidad de la luz. Yo solamente escuché el concierto, no lo vi porque me quedé a atender la cantina, lo cual era una propuesta imperdible, jajaja... algunas personas no me creían que yo era el cantinero y no me querían dar su dinero (una chica me lo dio tapándose la cara con la mano y murmurando "a quién le estoy dando mi plata, a quién?"), pero todo bien.

Luego ya fue Vecindad, rápido y algo corto como todas las bandas, por los vecinos, la policía y principalmente por la mamá y dueña de casa. (POSTA! jajaja) Teníamos preparado un cover de Fun People que no hubo tiempo para tocar :( Al terminar, no sabía si sobreviviría para seguir gritando con SDK. La penúltima banda fue Gerk, con el vocalista colgándose de la viga del techo. Los chicos quedaron sin baterista en el medio de la gira, por lo cual en Asunción y Formosa el guitarrista pasó a la bata y el bajista a la guitarra, y tocaron sin bajo. Con está formación, sonaron más noise que crust, con tanta polenta que ni se notaba que las cosas supuestamente no estaban en su debido lugar.

Sarcoma y Autopsia de King Kong.
A continuación pasó lo que era obvio que pasaría: cayó la policía, llamado general a silencio, quilombo afuera. Ya me estaba acostumbrando a la idea de que Sarcoma de Kaposi no iba a poder tocar, pero después de un tenso rato, nos dijeron "si, toquen". Para infelicidad mía y de los presentes que nos escucharon, toqué horrible y grité como pude, cansadísimo por el viaje y sobrio hasta decir basta. Hasta Marky estaba sobrio! Igual pegó y la gente nos re hizo el aguante.

El final del concierto fue muy gracioso. L@s muchach@s seguían adentro, hablando, tomando y divagando, y un par de veces salió la señora dueña de casa a putear a todos los presentes: "Vayanse. No entienden lo que les digo? Vayanse todos a su casa. Son todos unos maleducados. No tienen vergüenza. No respetan a nadie!". Las gentes reaccionaban de la siguiente manera: hacían un profundo silencio cuando la señora estaba presente y hablaba. Una vez que se iba, seguían tomando y divagando como si nada hubiera sucedido.
En el Emilia's Fest. Gracias a Emilia y su gente por todo!

Finalmente, fuimos a la casa de Pitu, hubo birra pero yo no daba más y dormí como un argelito. Quedó la monada a quilombear. Ni idea de lo que nos esperaba al día siguiente.

Ese lunes, 6 de enero, los Monos Kabrones tenían un toque en el cumpleaños de Emilia, una amiga de ellos que también tocaría con su banda, Yucca. En un principio, la idea era que hagamos una zapada con Los Sublimes, el proyecto de reggae-punk que tenemos con Waldo. Sin embargo, terminamos tocando con Vecindad hasta los últimos temas que me daba la garganta para gritar.

Hicimos los covers de Fun People y Bad Brains, tocamos temas de Mamonas Assassinas con Marky, un par de Sublime, hasta "Rápido Caaguazú" que nunca tocamos. Nos subimos dos veces, en la última rescatamos el cover de "Sugar" junto con "The Añamemby Song", "Hû", "Mita'i Tavy" y todo tema arruinador de laringe posible. Estuvo demasiado bueno.

Monos Ka'uchones, peligrosos y armados.
Y eso que me falta comentar las riquísimas hamburguesas que nos invitaron, los conciertos de Monos Kabrones (al trompetista lo MORDIÓ una chica que estaba en el pogo) y Yucca (son todas chicas y tocan pero de puta madre, temas propios con derecho a pedaleras psicodélicas), ah, hasta tocó Este! tambien un par de temas. Creo que fue uno de los mejores lunes de la vida de cada uno de los que estuvieron presentes allí. Para nosotros fue surreal, que creíamos que ibamos vegetar y estar tranqui nomás esa noche, mientras esperábamos el martes, que fue el día en que salimos para Buenos Aires y donde prosigue en el siguiente post la aventura de la monada ebria, panzona y paraguaya.

No hay comentarios: