21 agosto 2013

Sobre el grupo, idas y venidas, gente y no-gente, prensa y no-prensa, under y mainstream.

Como van? El facebook me lleva a la (mala) costumbre de anunciar todo directamente por allá, en donde se puede ver la repercusión directamente, pero la información vuela, se la traga la máquina y ya no vuelve. Sin embargo, acá estoy, para comentar un asunto reciente que me parece de relevancia como para que quede guardado aquí, a disposición del que se interese lo suficiente como para acercarse a nuestro solitario y mudo asteroide bloguístico.

La semana pasada organizamos un festival en el centro de Asunción, el KA'U REMEMBER FEST. La idea era la de siempre: tocar con los amigos, traer a alguna que otra banda (en este caso, Repelente! de Formosa y Socialmente Incorreto de Foz) y ver si juntábamos algo para algún proyecto con el grupo (en este caso, el pasaje para ir a São Paulo. Un amigo nos consiguió un lugar para tocar casi en los primeros meses del año ya, pero por falta de plata hasta ahora no fuimos, en fin..).

Por tratarse de un local algo diferente a los lugares en donde normalmente tocamos (Kop Town), digamos un sitio "lindo" y "en boga", el concierto recibió algo de difusión en medios, y también varios comentarios posteriores. A esos me quiero referir, y de ninguna manera esto es un ataque ni una condena a cualquier opinión que nadie haya escrito. Este post no va dedicado a persona alguna en particular, todo lo contrario, va para todo el mundo, todo el que se interese con nosotros, tenga contacto con la banda o no, le guste lo que hacemos o no.

Vecindad empezó en el 2002. Como muchísimas otras bandas, como todas las bandas que admirábamos, eramos solo tres tipos que se juntaban a joder las pelotas, a hacer canciones basadas hasta en las bromas más estúpidas y tocar en donde hubiese lugar. En Ciudad del Este no le gustábamos a nadie, no sé si no nos entendían o eramos muy malos, yo creo que ambas cosas a la vez jaja, pero tocábamos igual, nos reíamos de nosotros mismos y de las cosas que nos pasaban también.

De esa forma, grabamos dos demos, uno con sonido ultra tosco y el otro más o menos, solo con temas propios, pero nada cambió mucho. En su momento, parece que para lo único que sirvieron esas grabaciones fue para que se ensañen más con nosotros y nos tiren más cosas al escenario, jaja.. y nosotros tocábamos nomás, sonando mal, molestando y divirtiéndonos. Para qué carajo existió alguna vez Vecindad, si no para eso?

Y así se pasaron un par de años hasta que en el 2005 me mudé a Asunción y sucedió algo muy muy raro. Los que sean de esa época saben todo de memoria: había esa radio, Radio Planeta, que pasaba hasta los demos más podridos de la banda de tu vecino, TODO EL SANTO DÍA, y esos festivales, con afiches fotocopiados que juntaban 500 personas como si nada. Nos pasó a nosotros, yo no tengo idea de por qué, no me pregunten, porque realmente podría haber sido cualquiera... de la nada tocábamos junto a Moon Ska Monkeys y Peter Punk en festivales con tanta gente que nunca había visto en mi vida y no sé de donde salían. Y en esa radio recibían a cualquier pendejo boludo de 18 años (lease YO jaja) recién llegado del interior con su remera blanca sucia de Fun People y su demo feo en la mano.. y lo pasaban!

Después, bueno, vinieron los malditos concursos, festivales de marcas cerveceras y radios pseudo-rockeras.. si me preguntan, no me arrepiento de nada! Yo era solo un nene inocentón de 19 años que quería grabar su disco, pero por supuesto que para toda la gente alrededor, "empresarios", "locutores", "productores", rockeros under, rockeros chetos, músicos, etc. era mucho más que eso. Salíamos en la televisión. Todas las semanas. La TV es algo con un poder terrible, distorsiona tanto las mentes de las personas como lo que uno ve en ella. Pero yo no me ponía a pensar en eso en el momento, no me puse a pensar hasta mucho después.

Y luego, acaba todo, y qué? Qué se supone que haga, o que hagamos nosotros? Yo no soy manager, ni marketinguero, ni asesor de imagen y tampoco me importa ninguna de esas boludeces. Por favor, con Vecindad nunca nos sacábamos ni siquiera fotos! Mucho menos teníamos "apariciones" en la prensa, ni contacto con los "empresarios del rock" que organizaban los grandes festivales. Así que nada más seguimos haciendo lo que hicimos siempre y que nos hacía tan felices después de todo: viajar, tocar, tomar, divertirnos, hablar poco en los "altoparlantes" y mucho con la gente.

PERO... esas personas, esa porción de "gente del rock" que nos conoció solamente por la difusión masiva, quedó desde entonces con esa expectativa falsa, descabellada en cuanto a nosotros y lo que debíamos hacer.

Entonces desde el Pilsen Rock, cada vez que hacemos algo más o menos público hay que aguantarse el cuentito, el comentario de que estamos "VOLVIENDO".. ¿“Volver” de donde? Nunca "volvimos" nosotros! Que no nos vean no quiere decir que no estemos ahi, y que no sepan de donde venimos no significa que tengamos que atender sus expectativas equivocadas sobre nosotros.

Y ya sé que eso no me debería importar, que en general esos son gente no tiene nada que ver con nosotros, y que sus opiniones mayormente no nos importan. Pero en algún momento cansa un poco, y por eso y solo por eso es que me gustaría aclarar de una vez por todas: Yo no sé lo que sucedió para que en algún momento toquemos en un festival enorme para 20 mil personas, y no me interesa tampoco, pero eso es algo que en los 11 años de trayectoria de la banda NO NOS REPRESENTA EN ABSOLUTO! No duró nada y significó tanto como haya significado cualquier otro concierto que hayamos hecho.

En el 2005 tocábamos en tugurios, seccionales o a veces en lugares semi lindos, tomábamos, decíamos boludeces, puteábamos y no pedíamos nada a cambio. En el 2006, 2010 o 2013, LO MISMO. Vecindad Autopsia sigue siendo lo que siempre fue y lo que siempre amamos que fuera: una banda basada en la AMISTAD, y (si me perdonan el cliché) el orgullo por todo lo que pasamos e hicimos.


No somos una banda “que tocó en el Pilín Rock”. Somos y siempre fuimos del under. No somos ni fuimos jamás una banda nostálgica. El punk no es nostalgia, carajo! EL PUNK ES SOBRE EL FUTURO!

Y "Punk's Not Dead", claro, pero me gustaría muchíííííísimo, para finalizar, discutir un segundo sobre el significado de esta frase. Si pensás que significa llanamente que "El Punk No Murió", yo opino que estás lamentablemente equivocado. Lo que quisieron decir los ingleses con eso es que EL PUNK NO ES MODA... la moda va y vuelve, surge y muere, se recicla, se digiere, se vuelve mierda y se tira al inodoro de nuevo. El punk no. El punk siempre está ahi. Aunque la mayoría no lo vea.


Y eeeeesa luego es la idea, kapé!

9 comentarios:

BEAT TAPES WORLDWIDE™ dijo...

Esa es la actitud viejo, sigan batallando que cada vez suenan mejor.

Brako dijo...

Gran puta loco. Muy psicodelico lo que escribiste... Me gusto viejo... Siempre estaran alli, en gente como yo, como dicen los.chetos, "un tipo de la campaña"... Pero que sabe como se batalla con la musica under en el pais... Mi gratitud siempre a todos los vecindeños por la amistad...
Aunque seamos de distintos puntos de este mundo llamado Paraguay... Saludos desde San Ignacio Misiones

Anónimo dijo...

Buenísimo!

Anónimo dijo...

Excelente loco, me siento muy identificado con lo que decís y ya sabes porque, lastima que a nosotros nos terminó por matar el preconcepto de una situación en la cual no vivíamos y que en realidad nunca existió como lo que querían hacerla ver.. Jamás cambiaría tocar en el fondo de un patio con 50 vagos por esa porqueria de 40 mil personas.

Anónimo dijo...

Tenés razón, el punk siempre estuvo, ustedes siempre estuvieron, y creo que va a haber punk siempre que haya ganas de divertirse y hacer quilombo! Aunque ustedes sigan vivos, falta algo como Radio Planeta, donde se fue toda la gente a la que le interesaba? Creo que la que de verdad le interesaba nunca se fue. me encantaría que sea mas grande esto, aunque sea un secreto de la gran puta, yo se que estan por ahi escondidos y tienen que empezar a ir más a escuchar a vecindad, creo yo. besos en la cola

Anónimo dijo...

Me gusto todo lo que escribiste me llego en el alma estoy muy contento que sean una banda underground la manera que te expresas es genial pero lo que no me gusto tanto es que hay que batallar pata que te paguen por tocar o sino le cagas a otros musicos que quieran pagar sus cuentas con la musica

Androide dijo...

gracias a todos por sus comentarios!

le respondo al último "anónimo" que comentó... la verdad que el tema que planteás es interesante y bastante complejo, no entendí exactamente lo que quisiste decir, pero te respondo igual dentro de lo que me pareció entender.

yo no tengo absolutamente nada en contra de los que cobren por tocar, si una banda hace algo que valga la pena, es más que justo! 98% de las bandas que me gustan ganan dinero con lo que hacen, y viven de eso! inclusive, no es que yo NO QUIERA luego hacer eso, sino que hay un montón de factores que hay que tener en cuenta: paraguay tiene una escena rockera muy nueva y muy pequeña, comparativamente. la graaaaaan mayoría de la gente que organiza conciertos (especialmente de punk) son gente como nosotros, chic@s de nuestra edad o menores que si quieren hacer conciertos tienen el presupuesto muy corto para locales, sonido y bandas. lo resumo en una palabra: EMPATÍA. yo personalmente me pongo en el lugar de la gente que quiere hacer cosas porque sí, por diversión, por "mantener viva la escena" o por una causa solidaria inclusive. es cuestión de ubicarse, en donde uno está y la realidad en que vive. y saber lo que uno quiere, por supuesto.

yendo bien al grano, lo único que cuestiono es a la gente que vive en función de la "popularidad" y muere cuando acaba.. y me preguntarás ¿dónde entra el dinero en este asunto? bueno, va más o menos así: el tipo tiene un buen laburo, o padres con plata, lo que sea, y tiene esa aspiración de "ser famoso", para lo cual utiliza todos sus recursos: le paga a la rock&pop para que pasen sus temas, se hace amigo y le alcahuetea a las personas correctas, hace negocios e intercambio de favores con esa gente. graba en un estudio de la gran puta, hace una tirada de su disco de la gran puta y lo difunde grandemente. le consiguen telonear a bandas internacionales aunque el grupo solo tenga 4 meses de existencia. y después? hay dos posibilidades:

a) el tipo no tenia ni medio huevo de talento ni mensaje ni carisma ni nada, así que no hay éxito a pesar de todo. el tipo se picha, la gente se cansa de él (al fin y al cabo nunca le gusto a nadie), el tipo se abre, desaparece y se dedica a llenar otro capricho para satisfacerse.
b) el tipo o alguno de sus integrantes tenían algún tipo de virtud, y la banda pega. suena en todos lados, tocan en todos lados por un buen rato. después pasa su momento, ya no juntan más tanta gente ni tanta plata, y así al terminar el lucro termina la banda, cada uno a su sitio a tocar en otro conjunto más "rentable" o a dedicarse a otra actividad más lucrativa.

es un caso clasiquísimo que ya ví MILES de veces, tanto en bandas autodenominadas "punk" como de rock en general. es eso, y nada más eso lo que yo cuestiono en cuanto al lado "económico" de la cuestión.


en fin, mi frase va a parecer redundante pero no lo es: todo el respeto para las bandas que merecen respeto. así nomás.

Androide dijo...

jajaja, me extendí muchísimo ya otra vez, perdón!

Rafinha dijo...

Yo lamentablemente soy de se grupo víctima de la "mainstreanidad" vamo a decirle, no es por yo diga "aayy yo el 1er fan de Vecindad Autopsia, el fanático True etc etc" pero justamente como decís en tu post Androide, sonaban bastante tiempo en Radio Planeta con Apysarapo for export y Desayuno Alcoholico (que por cierto, para mi la única emisora que daba cabida al Rock Nacional, no como esa que esta sobre la Avda. Choferes del Chaco), y era fanatiquisimo de esa emisora y fue ahí donde empece a seguirles. Cuando se confirmo que iba a tocar en el Pilsen Rock yo me volví loco porque pensaba que nunca les iba a ver ya que eran CDE y los concerts que se hacían en la Seccional detrás del Shopping Mcal Lopez no llegaba tanta difusión o no me enteraba, aunque también gran parte porque era permiso'i jua jua. Y cuando paso el furor del Pilsen Rock, es decir dejaron de hacer, yo ahí por boludo o por colgado les deje de lado y nunca mas supe nada de ustedes hasta pensé que se separaron (si asi, de desinteresado estaba lamentablemente), y después de bastaaaante tiempo, un amigo me dice "que ni te imaginas quienes tocan en The Jack" que feliz me puse che, practicante después de 3 o 5 años les volvía a ver, y me puso muy feliz que les haya recontrado, y como vos decís, es impresionante como los medios masivos te manipulan, ustedes siempre estaban ahí Y NUNCA SE FUERON. Ojalá en serio algún día lleguen al lugar que toda verdadera y buenísima banda como ustedes se merecen estar, no es que quiera que estén en lo "mainstream" (ni mucho menos esas bandas actuales que suenan por ahí) sino como retribuirles por ser una de las bandas mas originales que tuvo el Rock Nacional! (Ahora soy yo el que se excedió)