La semana pasada organizamos un festival en el centro de Asunción, el KA'U REMEMBER FEST. La idea era la de siempre: tocar con los amigos, traer a alguna que otra banda (en este caso, Repelente! de Formosa y Socialmente Incorreto de Foz) y ver si juntábamos algo para algún proyecto con el grupo (en este caso, el pasaje para ir a São Paulo. Un amigo nos consiguió un lugar para tocar casi en los primeros meses del año ya, pero por falta de plata hasta ahora no fuimos, en fin..).

Vecindad empezó en el 2002. Como muchísimas otras bandas, como todas las bandas que admirábamos, eramos solo tres tipos que se juntaban a joder las pelotas, a hacer canciones basadas hasta en las bromas más estúpidas y tocar en donde hubiese lugar. En Ciudad del Este no le gustábamos a nadie, no sé si no nos entendían o eramos muy malos, yo creo que ambas cosas a la vez jaja, pero tocábamos igual, nos reíamos de nosotros mismos y de las cosas que nos pasaban también.
De esa forma, grabamos dos demos, uno con sonido ultra tosco y el otro más o menos, solo con temas propios, pero nada cambió mucho. En su momento, parece que para lo único que sirvieron esas grabaciones fue para que se ensañen más con nosotros y nos tiren más cosas al escenario, jaja.. y nosotros tocábamos nomás, sonando mal, molestando y divirtiéndonos. Para qué carajo existió alguna vez Vecindad, si no para eso?
Y así se pasaron un par de años hasta que en el 2005 me mudé a Asunción y sucedió algo muy muy raro. Los que sean de esa época saben todo de memoria: había esa radio, Radio Planeta, que pasaba hasta los demos más podridos de la banda de tu vecino, TODO EL SANTO DÍA, y esos festivales, con afiches fotocopiados que juntaban 500 personas como si nada. Nos pasó a nosotros, yo no tengo idea de por qué, no me pregunten, porque realmente podría haber sido cualquiera... de la nada tocábamos junto a Moon Ska Monkeys y Peter Punk en festivales con tanta gente que nunca había visto en mi vida y no sé de donde salían. Y en esa radio recibían a cualquier pendejo boludo de 18 años (lease YO jaja) recién llegado del interior con su remera blanca sucia de Fun People y su demo feo en la mano.. y lo pasaban!

Y luego, acaba todo, y qué? Qué se supone que haga, o que hagamos nosotros? Yo no soy manager, ni marketinguero, ni asesor de imagen y tampoco me importa ninguna de esas boludeces. Por favor, con Vecindad nunca nos sacábamos ni siquiera fotos! Mucho menos teníamos "apariciones" en la prensa, ni contacto con los "empresarios del rock" que organizaban los grandes festivales. Así que nada más seguimos haciendo lo que hicimos siempre y que nos hacía tan felices después de todo: viajar, tocar, tomar, divertirnos, hablar poco en los "altoparlantes" y mucho con la gente.
PERO... esas personas, esa porción de "gente del rock" que nos conoció solamente por la difusión masiva, quedó desde entonces con esa expectativa falsa, descabellada en cuanto a nosotros y lo que debíamos hacer.
Entonces desde el Pilsen Rock, cada vez que hacemos algo más o menos público hay que aguantarse el cuentito, el comentario de que estamos "VOLVIENDO".. ¿“Volver” de donde? Nunca "volvimos" nosotros! Que no nos vean no quiere decir que no estemos ahi, y que no sepan de donde venimos no significa que tengamos que atender sus expectativas equivocadas sobre nosotros.
Y ya sé que eso no me debería importar, que en general esos son gente no tiene nada que ver con nosotros, y que sus opiniones mayormente no nos importan. Pero en algún momento cansa un poco, y por eso y solo por eso es que me gustaría aclarar de una vez por todas: Yo no sé lo que sucedió para que en algún momento toquemos en un festival enorme para 20 mil personas, y no me interesa tampoco, pero eso es algo que en los 11 años de trayectoria de la banda NO NOS REPRESENTA EN ABSOLUTO! No duró nada y significó tanto como haya significado cualquier otro concierto que hayamos hecho.
En el 2005 tocábamos en tugurios, seccionales o a veces en lugares semi lindos, tomábamos, decíamos boludeces, puteábamos y no pedíamos nada a cambio. En el 2006, 2010 o 2013, LO MISMO. Vecindad Autopsia sigue siendo lo que siempre fue y lo que siempre amamos que fuera: una banda basada en

No somos una banda “que tocó en el Pilín Rock”. Somos y siempre fuimos del under. No somos ni fuimos jamás una banda nostálgica. El punk no es nostalgia, carajo! EL PUNK ES SOBRE EL FUTURO!
Y "Punk's Not Dead", claro, pero me gustaría muchíííííísimo, para finalizar, discutir un segundo sobre el significado de esta frase. Si pensás que significa llanamente que "El Punk No Murió", yo opino que estás lamentablemente equivocado. Lo que quisieron decir los ingleses con eso es que EL PUNK NO ES MODA... la moda va y vuelve, surge y muere, se recicla, se digiere, se vuelve mierda y se tira al inodoro de nuevo. El punk no. El punk siempre está ahi. Aunque la mayoría no lo vea.
Y eeeeesa luego es la idea, kapé!