07 octubre 2008

PUEDEN CREERLO?



Si... SI... SI!!!!

Casi dos años después de haber sido grabado y CUATRO AÑOS (si, cuatro) después de su concepción original (de la cual no sobró casi ningún tema), salió "Mba'eve", primer disco de Vecindad Autopsia!

Bueno, ya que ya les conté el final, completo el rompecabezas dándoles el resto de la historia, seguramente con muchos detalles omitidos - por la cantidad increíble de cosas que pasaron durante este tiempo, que se confunden, borronean y mezclan -, pero una explicación al fin después de tanto silencio y afanosos trabajos manuales (léase onanismo). No, en serio...

En noviembre o diciembre del 2004 (en la primera línea ya empiezan las imprecisiones, jaja, pero eso sí, fue a FINALES de ese año), Augusto (bajo), Fede(guitarra), Mario Sapo (batería) y yo (vocal y guitarra) nos reunimos en una casa en el barrio Remansito de CDE con el fin de sacar lo que sería gua'u nuestro primer disco. Eran todos temas de los dos demos que teníamos, y solo uno o 2 temas nuevos que ni siquiera habíamos ensayado bien.

El lugar no era un estudio de grabación propiamente dicho. Era la casa de un compañero de colegio de Augusto que tenía equipos de discoteca, pero al fin y al cabo todo lo necesario para grabar cuantos temas queríamos sin cobrarnos nada. Recuerdo que en el día en que fuimos (si, al final el intento duró solo un día y más adelante les cuento por qué) hacía un calor de perros, y llevamos la batería ¡¡en colectivo!! hasta el lugar, siendo que no solo la cuestión fue hacer malabarismos para que entre todo en el bondi, sino que llevar las piezas entre 4 personas (todos flacos y no muy deportistas, con excepción de Mario) por las bien irregulares calles del barrio.

La conversación que tuvimos en el día con Augusto fue épica. Alguien había dicho algo de que había un concierto en nosedonde nosecuando, y la respuesta directa de los dos fue "nooooooooo, dejate de joder...". Augusto remató: "tenemos que grabar nomás nuestro disco para ser la primera banda punk de Ciudad del Este en sacar un album y después terminamos bien nomás ya, demasiado mala onda hay...". Yo lo escuché y no dije nada. Me quitó las palabras de la boca.

El futuro que vislumbrabamos, sin embargo, no pudo ser más distinto a lo que realmente pasó. Ese mismo día, hubo un quilombo justamente por lo que dije antes, del tema nuevo que no había sido ensayado. Fede se rayó conmigo, dejó de grabar y salió a fumar. No obstante, no me dijo más nada.

Ese tema, que se iba a llamar "Skate Song", fue finalmente el único tema que quedó grabado completo en la parte instrumental. Al día siguientre, yo entro en el blog (si, este blog) y leo que Fede anunció enojadísimo que salía del grupo. Un poco por la salida de Fede, pero también porque no me gustó como sonaba todo y tampoco estábamos muy ensayados, simplemente declaramos so'o y no grabamos más. Y al terminarse nuestras oportunidades de sacar el disco - porque no teníamos plata para pagar un estudio - , consideramos oficialmente que todo se fue a la puta.

Después, como ya sabrán los que leyeron la biografía que está en este sitio, algunas oportunidades de tocar por Asunción en el 2005 nos dieron pilas otra vez. Pero nadie hablaba del album. Yo vendía el EP en los conciertos a los que me iba, que ya era viejo en Ciudad del Este, pero para Asuncíón y alrededores era como un disco nuevo, porque casi nunca tuvimos chances de tocar por ahi antes del 2005. Y así pasó un año sin siquiera pensar en temas nuevos. Entraron Polla en la guitarra, Charlie en la trompeta y Carlos Miguel en el sax.

Hasta que en el 2006, cuando entró Seba (el año anterior no teníamos ni baterista fijo siquiera), empezamos a pensar en cosas nuevas again. Yo estaba juntando plata para grabar, pero pensamos después todos que sería una buenísima oportunidad lo del concurso de Pilsen. No del todo. Inocentes palomitas.

Hicimos lo que muchos saben, nos pagamos nosotros los pasajes para irnos a cada capítulo del programa, viajamos, faltamos al laburo, a la facultad, quilombo. Lo mejor de todo fue el pedo que nos mandamos en la noche de la "entrega de premios", en frente de las cámaras, jaja... y ese, realmente, fue nuestro mayor premio, porque...

Well, vayamos por partes. En diciembre (otra vez el maldito diciembre) del 2006 empezamos la tan ansiada travesía a Kamikaze Records para grabar lo que sería, ahora sí, al menos la base de "Mba'eve". El ingeniero fue Ralf Thielmann, el mismo tipo que trabajó con Revolber y Ripe.

Fueron dos meses de locura, nos alojamos Polla y yo en mi ex-departamento en Sajonia, siendo que fuimos los únicos que nos quedamos desde el primer día hasta el final en Asunción, anfitriones del caos. Polla hasta llegó a irse a Ypacaraí con los perros, de donde salió este video. Al día siguiente de tirarse, no apareció por el estudio. Estaba con agua en los dos oídos, dolor de cabeza y un malhumor terrible, jajaja.

Yo, por mi parte, en el último ultimísimo día, tuve una especie de insolación medio exótica y alucinógena. Nos quedamos con Ralf y Polla a tomar algunas (varias) birras para festejar el fin de las grabaciones. A partir de la tercera ya me comencé a sentir medio raro. Creo que fue una mezcla de tensión nerviosa, alcohol y el sol abrasador de ese día, lo que sí que a la vuelta ya no podía pararme y las 20 cuadras de Kamikaze hasta el depto fueron una tortura. Tuve fiebre, no podía ni vomitar, tenía cara de muerto y Polla se asustó tanto que hasta comenzó a divagar qué ibamos a hacer con el disco si es que yo me moría antes de que salga.

Parecía un final más que apropiado y apoteósico para el "viaje mba'evésico", pero no lo fue. Un mes después, cuando escuchamos la mezcla final, encontramos un desastre bastante complicado de ordenar. El apuro por el poco tiempo que nos dieron en Pilsen para grabar nos jugó una mala pasada.

Durante las "kamikaze sessions", grabamos 27 tracks. Sin embargo, pronto nos dimos cuenta de que había que remezclar casi todos para que suenen al menos aceptables, por lo que cortamos la cantidad de 27 a 23, por cuestiones de presupuesto. De esta manera, nos metimos en una busqueda interminable por alguien que quiera hacernos la gauchada de ayudarnos con la mezcla de onda, todo al santísimo pedo. Mucha gente nos cagó y nos hizo perder tiempo también, tanto que hasta pensamos en teorías conspiratorias y maldiciones.

Así, después de un año totalmente perdido (2007), nos convencimos de que nadie nos iba a ayudar así nomás y llegamos a la decisión de pagar la remezcla nosotros. Apareció en escena Marcelo Arriola, de Covenant Producciones, aceptó el desafío de volverse loco con veinte y tantas canciones a ser pulidas, regrabadas, remezcladas y remasterizadas y nos ayudó muchisimo.

Finalmente, toda la producción de las copias fue financiada por nosotros, desde el librito hasta la impresión sobre el CD, pasando por el disco en sí. Al intentar comunicarnos con la cervecería ésta, solo hubo ñembotavy. En otras palabras, el concurso de bandas fue una ESTAFA.

Pero no vale la pena ponerse a lamentar acerca de eso. Así son las corporaciones, mba'e apoyo al rock nacional pio, ellos invierten en lo que LE DA PLATA Y PUNTO. Por eso dejaron de invertir en Pilsen Rocks y se metieron en el fútbol: el fútbol tiene más gente y da más plata, punto. Lo importante es que aprendimos la lección: si querés hacer algo bien, hacelo vos mismo, y si no te da el cuero esforzate hasta que te dé.

Mucho blablabla y poco songlist, aquí va:

1. Mba'eve
2. Sífilis en do mayor
3. Mbaraka Satanico
4. El Himno Nacional
5. Para siempre
6. Mambo Negro
7. Ka'u Remember
8. Odio Bailar
9. Hu
10. Lejos
11. The Añamemby Song
12. 16
13. Jahe'o Number Five
14. Mita'i Tavy
15. Mi papá me regaló un pajarito negro
16. Paraguarí
17. Blas (Cachacore Death)
18. Abigail
19. Inadaptado
20. Fracasados 1, Centavito 0
21. Tanto Para Nada!
22. No Skachiai
23. Mi papá me regaló un pajarito negro (reprise)

Y ahora que acabé de criticar con todo al capitalismo salvaje, les ordeno: SAQUEN 30 MIL GUARANÍES Y COMPREN EL DISCO YA!! jajajaja!

2 comentarios:

Nebu de ota dijo...

Bien ahi vecindad, lamentablemente la parte que me toca a mi, hoy dia me di cuenta de que no fue mi mejor actitud, pero yo siempre supe que vecindad iba a surgir..., y siendo sincero, no estaba a la altura de las cosas en aquel entonces, malas ondas de lado.

Por lo menos pude poner mi granito de arena para el disco. Les deseo muchisimos exitos, se que no hace falta ni que les diga..., vecinda la omanda!

PD: gracias por el enlace viejo.

Unknown dijo...

Aguante Vecindad Autopsia!! cuando van a alzar el video del Venus Expo Rock 2 y 3...