27 febrero 2014

Forever Tova'atã Argentina Tour 2014: 3ra. y última parte

Tras 2 días repletos de gritos desgañitantes, cerveza robada y clandestina y arduas discusiones musicales sobre si era mejor un tema que "empieza tru y termina poser" o uno que "empieza poser y después termina bien tru", nos despedimos de los amigos formoseños (snif!) y rumbeamos en un viaje anormalmente tranquilo a nuestra tercera y final parada de la gira: Buenos Aires.

Llegamos a Retiro en la mañana del miércoles 8. Nos recibió Diego (Insurgente), a quien ya mencioné como uno de los principales responsables de que este viaje haya ocurrido. Todo el mundo hablaba de los cortes de luz, del calor insoportable y otros quilombos, pero desde que llegamos el clima se portó increíblemente. Un poco de lluvia, calor lindo de día, se hacía de noche casi a las 9 y ahi ya empezaba el tan lindo fresquete bonaerense! Como buena parte de lo que sucedió en la rauda y tosca gira, obra de la SUERTE y no mucho más que eso. Apareció a tiempo. Donde carajo habrá estado antes??!!

La primera de las 2 fechas era en Villa Ballester, provincia de Buenos Aires. Ese jueves 9 de enero no hubo luz en Zazen, el bar en donde teníamos que tocar, así que se mudó el toque a Pizza Piazza, y lo que iba a ser un concierto eléctrico normal se transformó en un concierto acústico, el primero en la historia de Vecindad.

Ya habíamos hecho antes 3 o 4 horribles y deformes "sesiones" acústicas en radios. La que más memorable se me hace es una del 2007, perpetrada por Charlie, Polla y quien les escribe. Fue en Asunción, durante las grabaciones de "Mba'eve" y justo el día en que nos habíamos pasado gritando como condenados los backing vocals de más de 20 canciones: un concierto de voces rechinantes y oxidadas que parecían gremlins enfermos, acompañadas de una guitarra y una triste trompeta.

El solo de "Abigail" fue hecho no con guitarra, sino con voces en falsete de los 3 afónicos.. imagínense. Tambien intentamos tocar "All Outta Angst" de NOFX, pero Charlie no se acordó bien de como era la trompeta y Polla le puteó ahi, en vivo. Había mucha gente en la cabina y a todos les hicimos cagar de la risa, que es lo más importante.

En fin, ya saben como somos, Vecindad no es lo que se dice "hardcore" pero tampoco precisamente algo "melódico". El formato acústico nos queda raro, incómodo, porque lo que hacemos cuando subimos a tocar es más ruido que otra cosa. Pero bueno, llegamos al local, escribí una lista de temas probables, nos tomamos unos cuantos tragos de licor de café (mil gracias por todo Flavia!) y en unos 20 minutos nos embarcamos ciegamente en nuestro primer toque acústico con público.

Improvisé unas polkas en requinto que estaban entre las primeras cosas que aprendí en la guitarra ("Pájaro Campana", "Punteada Okára"), tocamos un par de temas nuevos, más polkas pero de las nuestras, algún punk rock perdido y los reggaes. Digamos que no estuvimos horribles, con lo cual yo ya quedé más que contento. L@s chic@s presentes nos aplaudieron. Pueden oir uno de los temas nuevos aquí (ojalá este año no nos gane Onanis como siempre y logremos grabarlo):



Luego, más licor de café, un poco de cerveza y bromas de borracho hechas con una rueda de bicicleta que encontré por el camino. Caminábamos por calles oscuras y desiertas. Le puse la rueda a Polla encima, de sorpresa, y le grité "dame todo lo que tenés". Polla nos tackleó a Augusto y a mi. Hasta aquí llegamos sin heridos en el viaje, igual fue todo un récord.

Al día siguiente (viernes 10), al fin de los finalmentes, el toque en el Salón Pueyrredón con Superuva! No diría "el más esperado" o el "punto alto" de la gira, porque los amigos nos llevaron siempre la diversión a todos lados, pero sin duda el concierto que más nerviosos nos tenía, jaja.

La gente del local se portó super, tocamos primeros pero en un horario buenísimo (tipo 12 de la noche) y me sorprendió que a la gente parecían gustarle o llamarle mucho la atención las polkas, jaja. Nos encontramos con varios paraguayos, incluyendo Sejo y Ariel (de Contra Todo Estado) quienes al encontrarse con Diego hasta prometieron armar una banda "guaraipa" de punk rock! Que se venga la escena punk rocker paraguaya en Buenos Aires, nomás.

Tambien tocaron Bruzckos, El Sótano (hablamos con la gente de ambas bandas, hubo promesas de vinacho y toques) y por supuesto Superuva que tuvo un pogo bestial en el que casi me saqué algunas costillas contra el puntiagudo escenario. Local repleto, apenas se podía caminar, tocaron "W.O.O.D.S.T.O.C.K.", mi canción favorita... faltó "Avisame si ya estás muerta".

De paso, aviso ya que para invierno se viene para Asunción Responsables no Inscriptos, la banda del Batra, que fue el que nos hizo la movida para tocar en el Salón. El Batra tocaba también en Sepulkro Punk, si no la conocen vayan a bajar su material ahora!

Teníamos previsto quedarnos en Buenos Aires hasta el domingo o lunes de todas maneras, aunque no hubieran más fechas. Pero hubo una última sorpresa: un super toque en una casa en Suárez (provincia de Bs. As.). Una terraza, pizza, fernet, licor de melón, vodka, cerveza, una botella llena de cenizas que bebí por accidente.. sin palabras.

Hicimos todos los temas habidos y por haber, tocó Animal Bizarro (ahora sí!), e Insurgente también se animó a unos temas de La Polla, uno propio y algunos de Loquero conmigo a la batería, woo hoo! Luego, seguimos hasta casi el amanecer cantando NOFX, Fun People, Lalo y los Descalzos, Raimundos y qué se yo más con una guitarra criolla. Lo que menos me esperaba cantar a las 4 de la mañana en Buenos Aires era "I saw you saying" de Raimundos (todo empezó con alguien pidiendo que toquemos la versión original 'de aquel tema que hacen los Pericos', si no me equivoco).

Esa sí acabo siendo la última fecha argentina. Hubo un día más de recorrer un poco y tomar un par de birritas y el lunes finalmente nos volvimos, aunque ganas de quedarnos para ver a Boom Boom Kid, que tocaba ese día, no faltaron. De una sola fecha pensada, terminamos haciendo 5 (dos en Formosa y tres en Baires), y conste que había una en Posadas a la que no pudimos llegar (ya nos vengaremos, amigos!).

Ya saben todo lo que se dice en el último párrafo, como podría resumir todo: nuevos amigos, nuevos lugares conocidos, nuevos divagues que se vuelven los más lindos viejos recuerdos. Pero justamente, lo que más me gustaría expresar es que no queremos que esto se empolve y quede ahi, sino volverlo una costumbre. Ya estamos pensando en el viaje del próximo año, más largo y más loco. Y adelante lo' morocho' nomás!

PD: De nuevo, mil gracias a cada uno de los brothas and sistas que nos tuvieron como en casa, tratandonos como a sus hijos borrachos y empeñadores de cosas para seguir chupando! O como si fueramos sus amigos pesados y rompebolas de siempre. Todos tienen casa en Paraguay. Y más les vale venir, porque nosotros VOLVEREMOS.